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martes, 27 de noviembre de 2012


Infancia Intermedia


Esta etapa se presenta entre los 6 y los 12 años, presentándose el desarrollo en los niños de manera rápida.


Desarrollo físico.
Por lo que respecta alos índices de crecimiento, durante esta etapa el peso de su cuerpo, se duplica y crecen de cinco a ocho centímetros por año. Por otro lado, durante la infancia intermedia, los niños necesitan comer bien, ya que sus juegos requieren de mucha energía, y es por ello que necesitan altos niveles de carbohidratos complejos. La salud en esta etapa se caracteriza por tener una visión más aguda de la que que tienen al inicio de la vida; el cambio de dientes continúa, pero, la mayor parte de los dientes que tendrán por el resto de sus vidas, aparecen al principio de esta etapa, de tal manera que: los dientes primarios comienzan a caer alrededor de los seis años y los reemplazan casi cuatro dientes permanentes por año durante los siguientes cinco años. Los primeros molares surgen cerca de los seis años y los terceros, aparecenalrededor de los 20 años. Al parecer, el estado físico, presenta algunas peculiaridades, ya que los niños casi no desarrollan actividades físicas, tales como: natación, entre otras. Generalmente desarrollan juegos competitivos, que no promueven el desarrollo físico.


Desarrollo motor.
A los seis años, las niñas son superiores a los niños, en cuanto a la precisión de movimientos, y los niños en actividades que requiera de fuerza y menos complejas; un año más tarde, pueden balancearse en un solo pie, tanto niñas como niños, pueden caminar en barras de equilibrio de 5 cm de ancho, realizan con precisión diferentes juegos. Durante los ocho y nueve años, ambos sexos participan en diferentes juegos; a los diez años, pueden analizar e interceptar la ruta de pequeñas bolas lanzadas desde una distancia determinada; durante los dos últimos años de esta etapa, pueden realizar saltos de hasta 90 cm de alto.
Por lo que respecta a los aspectos intelectuales, según Piaget, entre los cinco y siete años de edad, los niños inician la etapa de las OPERACIONES CONCRETAS, que consiste en pensar con lógica acerca del aquí y el ahora. Los niños son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que exigen razonamiento lógico, tales como la conservación, la cual consiste en reconocer que dos cantidades iguales de materia, permanecen idénticas en sustancia, peso o volumen hasta que se les añade o quita algo. Entre los 6 y 7 años, conservan la sustancia, a los 9 ó 10 el peso, y a los 11 ó 12, el volumen.





El desarrollo moral, es sumamente importante en esta etapa, según Piaget, el desarrollo moral se da en dos etapas:
1. Moralidad heterónoma: en la cual hay una rigidez moral, con juicios simples y rígidos; para los niños, o todo es bueno, o todo es malo.
2. Moralidad autónoma: se caracteriza por la flexibilidad moral, la cual se enriquece al interactuar con otros niños, e inclusive adultos.


Desarrollo social y de la personalidad.
Es preciso que los niños desarrollen el autoconcepto, y en este proceso es sumamente importante la ayuda de los padres. Definamos primero el autoconcepto, el cual es el sentido de nosotros mismos, es decir, lo que opinamos de nosotros. Así pues, en la medida en que los niños desarrollen un autoconcepto fuerte, duradero y positivo, los niños desarrollaran habilidades sociales, físicas e intelectuales que les permitirán verse como individuos valiosos para la sociedad. Es ideal que el niño, "realice algunas tareas" para desarrollar el autoconcepto, tales como: 1. Ampliar su autocomprensión para reflexionar sobre las percepciones, necesidades y expectativas de otras personas. 2. Aprender más acerca de cómo funciona la sociedad. 3. Desarrollar patrones de comportamiento que los satisfagan personalmente. 4. Dirigir su propio comportamiento.
Por lo tanto podríamos concluir que la infancia intermedia es una época importante para el desarrollo de la autoestima, para la construcción de una autoimagen positiva o autoevaluación.
Durante esta etapa, es conveniente en el desarrollo del niño, solucionar la crisis de la competencia, la cual según Erikson, es fundamental para lograr una buena autoimagen. Esto consiste en la capacidad del niño para dominar habilidades y completar trabajos.

El grupo de iguales, es importante en el desarrollo de la personalidad, ya que tienen algunos efectos positivos en la vida del niño, tales como: el desarrollo de habilidades de sociabilidad, mejoramiento de relaciones y adquisición del sentido de pertenencia. Las relaciones familiares, también sufren algunos cambios, ya que el niño, pasa mucho tiempo fuera de su casa, a diferencia de etapas anteriores, y esto se debe a que ahora se ocupa en la escuela, con los amigos, los juegos, las clases extracurriculares, etc. Pero, a final de cuentas, un ambiente de amor, apoyo y respeto por parte de todos los miembros de una familia, brinda un excelente pronóstico para lograr un desarrollo saludable.


Al final de esta etapa el niño se prepara para un cambio que es determinante para toda su vida: LA ADOLESCENCIA.

Faces.
La salud en la niñez intermedia:
En esta etapa, no es raro que los niños tengan seis o siete enfermedades al año, entre resfriados, gripes u otros virus. No obstante, la niñez intermedia es una época bastante saludable de la vida y el índice de mortalidad durante estos años es el más bajo de todo el ciclo vital.
Enfermedades agudas

Se trata de enfermedades de corta duración. Sólo un niño de cada diez tiene afecciones permanentes, como migrañas o miopía. Las afecciones más típicas son las enfermedades del tracto respiratorio superior, las infecciones de garganta, la presencia de estreptococos en la garganta, las infecciones de oído, eczemas y orinarse en la cama. Son afecciones que suelen disminuir con la edad, mientras que el acné, los dolores de cabeza y las perturbaciones emocionales aumentan a medida que los niños se acercan a la pubertad.

Enfermedades crónicas

Son enfermedades que duran tres meses o más y requieren atención o cuidado médico especial. En los últimos años ha habido un aumento de este tipo de enfermedades. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Trastornos de la visión y audición

Durante la niñez intermedia, la mayoría de los niños tiene una visión muy buena en comparación con épocas anteriores, debido a que su aparato visual está más desarrollado. Los menores de seis años suelen ser hipermétropes debido a que sus ojos no han madurado y tienen una forma diferente a la del adulto. Casi el 13% de los niños menores de 18 años son ciegos o tienen algún problema de visión. Y alrededor de un 15% padecen sordera o pérdida de audición.

Desarrollo del lenguaje


 Al principio de la niñez intermedia, los niños pueden conversar fácilmente sobre muchas cosas, pero todavía existen muchas palabras que desconocen y no comprenden bien muchas sutilezas del lenguaje.

Por ejemplo, supongamos que le decimos a un niño una de estas dos frases: "Carlos le prometió a Laura cortar el césped", o bien: "Carlos pidió a Laura que cortara el césped". Aunque en el primer caso es Carlos quien cortará el césped y en el segundo es Laura, los niños creen que es Laura quien cortará el césped en ambos casos. Esto es debido a que casi todos los verbos que podrían sustituir a pidió en la segunda frase (como exigió, ordenó o solicitó) tendrían como resultado que Laura cortara el césped.
Relaciones familiares:
Se ha visto que los factores más importantes que afectan a la vida de los niños son el bienestar económico (o falta de este) y la atmósfera familiar (si es cálida y afectuosa o es propensa a los conflictos).
Los niños en edad escolar pasan más tiempo con sus compañeros que con sus padres. No obstante, las relaciones con sus padres siguen siendo las más importantes en sus vidas. Al considerar los vínculos afectivos con sus padres como los más importantes, los niños buscan en ellos afecto, guía, permanencia, dependencia y afirmación de su valor como personas o competencia. Suelen preferir la compañía de la madre a la del padre y sentirse más satisfechos con la relación con ella. Después de los padres, las personas más importantes en la vida de los niños suelen ser los abuelos.

23 comentarios:

  1. hola chicos, muy buen tema publicaron cosas muy importante que nos servirá a cada persona que entre a su blog, muy buen desenvolvimiento.
    Yocatry De La Cruz.

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  2. Saludos colegas, pero que buen trabajo, y sobre todo un material bien acabado y muy elaborado, vale la pena seguir aprendiendo para luego ensenar.
    Felicidades por su esfuerzo.

    Carmen E. López

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  3. Muy interesante su blog chicas/o tienen buenas informaciones, quizá el fondo debió ser un poco mas infantil, para estar mas acorde con el tema, pero en general todo se ve muy bien, buen trabajo!!!

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  4. Hola compañeros, la información que abordaron en su tema es de mucho interés para nosotros poder conocer sobre esta etapa.

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  5. Este blog que ustedes han expuesto,es sums importancia,yaquees la base a la etapa que antecede a la de la adolescencia la cual es de transformacion,en esta es donde el niño/a,necesita del apoyo del padre y la madre,para que su su autoestima los ayude a lograr y mantenerce confiado en lo que hacen,les felicito a todos,por el desarrollo del contenido del tema.

    Carlos Arias...

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  6. me parece muy interesante su blog, los padres debemos de informarnos sobre los cambios que atraviesan nuestros hijos en estas edades,conocer porque se da cada cambio,saer como actuar y como corregir.
    Aca les dejo un lin interesante chicos/as sobre las mentiras, los robos y las trampas que cometen los niños en estas edades y que deben hacer los padres. Espero sea de provecho para todos.
    http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/9-a-11/los-ninos-y-las-mentiras-los-robos-y-las-trampas

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  7. Hola Colegas, atención tomar en cuenta algunas faltas ortográficas en el titulo (faces)FASES| (asta) HASTA, y en el perfil de cada uno.

    Carmen E López

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  8. muy interesante su tema, tienen un contenido que sirve de formación para todos. Aqui les presento un link que puede ser de aporte en relación al Desarrollo Social y Emocional en esta etapa de la vida.

    http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Aspectos_sociales/02.Desarrollo_social_emocional.pdf

    Arisleida Santana

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  9. Buenas
    Estoy de acuerdo con Noemi Esther,el fondo del blog tenia que ser mas infantil. Pero eso no le quita de que hicieron un buen trabajo.

    FELICIDADES

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  10. Muy bien chicos estamos aprendiendo y eso es importante, despues le pueden poner otro fondo acorde con el tema, estoy de acuerdo con lo que plantea maria martinez, los padres tienen que tener mucho cuidado con los ninos a esta edad.

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  11. Muy preciso está el material, esta es una etapa donde la familia debe de dar más apoyo y brindar mayor cuidado a los hijos, pues en este período es donde permanecen más tiempo fuera de la casa. Por otro lado, recuerden agregar en el perfil el nombre de la asignatura y de la profesora.

    Tanya Pichardo.

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  12. Buenas Tardes:

    Felicidades, su blog esta bonito. Es un material que nos sirve de apoyo para ayudar a nuestro niños y comprenderlo cuando pasan por esta etapa. Sería conveniente agregar link si es posible para complementar con más informaciones adicionales.

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  13. Felicidades compañeros/as!

    La información del blog es buena, y las fotos acordes. Me gusto la foto grupal, por la sonrisa de cada uno/a.

    Aún pueden colocar mas información, además recuerden colocar un fondo relacionado con su tema, organizar la redacción del perfil y colocar el nombre de la profesora que imparte la materia.

    Dinorah Y. Gomez

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  14. Mi opinión es que ustedes han presentado un tema de importancia, ya que es el eje de la etapa que antecede a la de la adolescencia en la cual se transforman con mayor conocimiento, y es donde los niños necesitan el empuje y comprensión, para que su autoestima los ayude a lograr y mantenerse confiado en lo que hacen, éxito compañeros.
    Rafael González Fermín.

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  15. Esta etapa comprende muchos cambios en los niños/as y tal y como comenta Rafael, es un período en el que la autoestima adquiere consistencia.

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  16. Características principales en esta etapa:

    Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
    Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
    El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
    Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
    Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.(tomado de El comportamiento en las etapas del desarrollo. Monografias.com)

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  17. Hola chicos.

    Felicitaciones por su blog, aunque concuerdo con algunas compañeras en que debieron escoger un fondo mas acorde con el tema.

    Las informaciones suministradas son muy importantes para conocer a los niños de esta etapa; ya que aportan ideas sobre el desarrollo físico y el desarrollo motor de los niños.

    En todo caso lo importante es que los padres debemos darle confianza a nuestros hijos y ayudarles a formar su identidad.

    Yohanny Siri

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  18. Buen material. Las informaciones presentadas son de gran ayuda para el aprendizaje de esta etapa, conocer el proceso del desarrollo de los niños nos permite una mejor comprensión y aceptación hacia ellos.
    Muy buen trabajo, pero recuerden mejorar la presentación y algunas faltas en la escritura.





    Buen trabajo.

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  19. Pienso que esta es una de las etapas mas difíciles de la niñez por que ocurren una serie de cambios en el niño sumamente importantes.
    acuérdese de realizar los cambios señalados por la profesora.

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  20. Hola compañeros, su tema es de gran importancia en estas edades ocurren cambios significativos pasando a la adolescencia.

    Evelin Díaz

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  21. Muy chicos esta muy bonito su blosg, esta etapa de los 6 y los 12 en donde el nino tiene mayor conocimiento de las cosas que haces, donde du dientico ya aparecrn luego de haber perdido su dientico de leche, es una estapa en donde el nino empiezan a tener mayor sutileza para el lenguaje.

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  22. Es una etapa relevante en la cual los niños y niñas deben alimentarse de una forma adecuada,porque atraviesan por mayor desarrollo y crecimiento, desarrollan habilidad para el juego y otras actividades.

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  23. Muy interesante este blog, en esta etapa se produce un mayor crecimiento, se dan operaciones concretas y desarrollo de la moral. Aprenden a socializarse dejando atrás los conflictos que antes se daban, aprenden a relacionarse mejor en la escuela, y con otros grupos con los que comparten.

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